¿Hay diferencias entre los tipos de huevos?

Los tiempos están cambiando también para las gallinas ponedoras. Las cadenas de distribución se apuntan a sistemas menos agresivos para la vida de los animales y en el centro del huracán están las gallinas enjauladas. ¿Pero hay diferencia realmente en la calidad del huevo?

En cualquier comercio podemos encontrar cuatro tipos de huevos que se clasifican según el sistema de cría. Es obligatorio que esta información aparezca especificada en la etiqueta. Además, podemos confirmarla en el código que aparece impreso en el huevo.

Así, si el primer dígito es 3, estamos ante un huevo procedente de una gallina en jaula, el sistema más habitual en España. Si el primer dígito es el 2 es un huevo producido por gallinas criadas en suelo, el 1 corresponde a las camperas, y el 0 a las ecológicas.

Fuente: Instituto del Huevo. www.institutohuevo.com

Las gallinas mantenidas de forma ecológica disfrutan de corrales al aire libre, al igual que las camperas, pero, a diferencia del resto, consumen un pienso procedente de agricultura ecológica, entre otras características. La normativa prohíbe el empleo de cualquier sustancia química y de origen artificial y los animales deben encontrarse libres, en campos en los que no se hayan utilizado abonos químicos ni plaguicidas.

El hecho de que puedan moverse en espacios al aire libre no quiere decir que coman solo lo que encuentran. Esto más bien es un pequeño aporte, ya que el pienso es la base de su alimentación.

Pero, ¿afecta la forma de producción a la calidad del huevo? ¿son mejores los huevos de gallinas criadas al aire libre con piensos ecológicos que las que comen un pienso estándar y viven en una jaula?

Lo que dicen los investigadores

Para los investigadores del CSIC y para el Instituto del Huevo, no está demostrado científicamente que los huevos ecológicos sean mejores ni desde el punto de vista nutricional, ni organoléptico, ni siquiera para el medio ambiente. Parece que no hay diferencias significativas entre ellos.

El valor nutricional es el mismo, y el hecho de que notemos diferencias en el gusto, puede que se deba a una cuestión psicológica que objetiva.

Como tampoco las hay porque la cáscara sea morena o blanca.

En cuanto a los huevos enriquecidos en omega 3 son consecuencia de adicionar estos ácidos grasos a los piensos que consumen las gallinas. Además de la publicidad, los científicos tampoco ven una relación directa entre añadir este componente y que esto cause un beneficio directo e inmediato en la salud.

El cambio legislativo por tanto, viene a cumplir una demanda de los ámbitos de protección animal y de la creciente tendencia al consumo de productos ecológicos.