Descubre los beneficios de comer cerdo

El cerdo es un alimento muy popular en nuestro país; su carne es una de las más consumidas en España. Si bien todo alimento en exceso resulta perjudicial, este tipo de carne posee numerosos beneficios. ¡Sigue leyendo!

Sin exceso de grasa…

El cerdo cuenta con un contenido en grasas muy moderado (una media del 9%). Este hecho trae consigo una serie de factores positivos…

→ Buena digestión

¿Sabías que las comidas a base de cerdo pueden facilitar la digestión? Si a tu organismo le cuesta asimilar los nutrientes, este alimento puede ayudar en el proceso. Aunque las zonas más grasas del cerdo son más costosas de digerir, la mayor parte de la carne de este animal es magra; por tanto, el contenido graso que aporta es mínimo. El lomo, por ejemplo, cuenta con alrededor de un 3% de grasa, así que es fácilmente digerible.

→ Boca sana

La alimentación influye mucho a la hora de tener una correcta salud bucal. Con respecto al cuidado de las encías, por ejemplo, se recomienda restringir las grasas saturadas. Las comidas con un exceso de estas grasas pueden, entre otras cosas, inflamar el tejido gingival. El cerdo, al tratarse de un alimento sin demasiada grasa, no resulta perjudicial para tu boca.

Carne muy nutritiva

El cerdo posee un alto contenido en proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B (B1, B23, B6 Y B12) y minerales esenciales (como el hierro, el fósforo, el potasio o el zinc). Para que te hagas una idea, esta carne contiene doce veces más vitamina B1 que la de ternera o de pollo. Es por ello que es un alimento muy recomendable en dietas para embarazadas o época o la etapa de lactancia. ¡Esta carne cubre numerosas necesidades nutricionales! Y en relación con los nutrientes…

→ Desarrollo de los huesos

Las proteínas del cerdo ayudan a que los huesos se desarrollen bien. Debido a esto, se aconseja su consumo durante la etapa de crecimiento. Además de poseer un sabor agradable para los niños, sus elementos proteicos contribuyen en la construcción de tejidos corporales.

→ Tono muscular

Al igual que en el apartado anterior, las proteínas son las protagonistas del siguiente factor. No solo son beneficiosas durante el crecimiento; su consumo en la etapa adulta ayuda a la consecución del correcto tono muscular.

→ Organismo enérgico

Como se ha mencionado anteriormente, la carne de cerdo es rica en vitamina B1, un componente esencial para que el organismo asimile correctamente los hidratos de carbono. No solo es necesaria en el proceso de asimilación; también contribuye a mantener tu cuerpo activo y lleno de vitalidad.

Resulta imposible resumir todos los beneficios de la carne de cerdo en una única publicación. Pese a la selección de factores positivos, hay aspectos importantes como la regulación de la actividad hormonal o la contribución en el correcto funcionamiento del sistema inmune que no se han mencionado y que sería interesante tratar. En cualquier caso, al menos esta breve lista sirve para hacerse una idea general, ¿no?