VEGA SICILIA

Vega Sicilia nace en 1982 de la mano de la familia Álvarez, su actual propietaria, cuando adquiere la mítica bodega de la Ribera del Duero a la que se le irían sumando, a lo largo de los años, el resto de empresas.

La familia Álvarez define un proyecto empresarial ajustado a dos ejes fundamentales: la consistencia de la calidad del producto como elemento de garantía en las distintas añadas, y la dedicación al cliente como elemento referencial en su actividad diaria.

Ambos ejes han guiado el desarrollo del grupo y han permitido un crecimiento muy sólido tanto en términos de estructura productiva como de distribución y posicionamiento de los distintos vinos. En la actualidad el grupo consta de 5 empresas (Bodegas Vega Sicilia S.A, Bodegas y Viñedos Alión S.A., Bodegas y Viñedos Pintia S.A., Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia S.A. y Tokaj-Oremus Kft.) las cuatro primeras en España y la quinta en Hungría.

La estrategia de desarrollo ha seguido una pauta de crecimiento basada en la implantación de nuevas bodegas, en zonas de elaboración con un potencial cualitativo y diferenciador suficiente. Se ha considerado la cifra de 300.000 l /bodega aproximadamente como el punto de equilibrio ideal entre calidad y volumen de producto; si bien hay casos como el de Vega Sicilia en el que se elaboran tres vinos diferentes; y otros, como Alión o Pintia, en los que se elabora un sólo vino por bodega. De esta manera se ha evitado el aumento de volumen producido en cada bodega de manera individual.

A nivel comercial, los vinos se venden en un total de 110 países y a un número aproximado de 4500 clientes de todo el mundo, tanto particulares como profesionales. La posibilidad de comprar directamente al grupo queda supeditada, en primer lugar, a la admisión como cliente, previa solicitud por escrito; y en segundo lugar a la asignación de un cupo personalizado variable en función de las características de cada añada.

Desde la perspectiva del posicionamiento el grupo goza de una gran imagen pública, tanto entre sus clientes como en el resto del mercado. Dicha imagen queda avalada tanto por los premios internacionales que recibe anualmente como por las numerosas apariciones en medios de comunicación de todo el mundo. Pero especialmente por la enorme aceptación que tienen sus vinos en los distintos mercados en los que están presentes.