Jamón York, ¿son todos iguales?

No. Todos los productos con el nombre York, procedentes del cerdo no son iguales. Su composición, y sobre todo, la materia prima con la que están fabricados difiere. El producto final es muy diferente y su precio también.

Fiambre de carne de York

Es una de las opciones más económicas. Está fabricado con carne de cerdo sobre un 60 %. El resto de la composición es fécula de patata y agua. Su valor calórico está en torno a las 200-220 calorías por cada 100 gramos de producto.
Sobre este tipo de productos la variedad de calidad varía. Por ejemplo, la versión sándwich, también llamado de fiambre de paleta sandwich contiene mayor cantidad de fécula, reduciendo la de carne al 50 %. Su precio es inferior y su valor calórico también (110-120 calorías), pero su valor nutricional es también el más bajo.

Paleta de York

El fiambre cocido de paleta de cerdo está fabricado con los miembros anteriores del cerdo. Esta base está compuesta por los músculos y la parte que lo une al tronco, hasta la articulación de carpo. La paleta no puede incluir carnes trituradas y recortes, ligamentos o grasas. La paleta también se considera Jamón York oficialmente, aunque de menor precio. Sus características son similares a las del Jamón York propiamente dicho. La paleta contiene más proteínas y menos calorías que el fiambre de carne o paleta. Es importante no confundir con el fiambre de paleta de York o paleta de york sándwich, que pertenece a la categoría anterior.

Jamón York

El verdadero jamón de York está fabricado con los jamones del cerdo cocidos. También se le conoce como jamón dulce. La carne empleada debe estar libre de ligamentos, grasa y tendones, tal y como establece el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Su contenido en proteínas es mayor. Alrededor de un 70% es carne. Su valor energético es inferior, y está alrededor de las 100-130 calorías cada 100 gramos.